• DANIELA ZEPEDA

LA ESCUELA DE FUTBOL CAÑEROS DE AMECA VA POR SU QUINTO ANIVERSARIO


Edson Mauricio Uribe Martínez es un joven de Ameca, tiene 23 años estudia fisioterapia en Guadalajara y a su corta edad se dedica a trabajar con niños en uno de los deportes más populares de nuestro país, el fútbol.

El sueño de Deportivo Cañeros comenzó en noviembre de 2013, Edson descubrió en los niños la oportunidad de compartir sus conocimientos, de enseñarles lo que él aprendió en su corto paso por el fútbol profesional:

“me di a la tarea de abrir una escuela con la esperanza de que alguno de ellos si llegué al fútbol profesional”.

La escuela ha participado desde su creación y hasta ahora en muchos torneos deportivos nacionales e internacionales entre los que destacan Copa Leones Negros, Copa Zorros y Copa Chivas, en Copa Jalisco donde fueron campeones y actualmente participan en Liga Cordica, donde también fueron campeones en categoría 2007 y ahora buscan el título en categoría 2006. En la escuela hay niños desde 5 años hasta 15 años, un lugar en la que también hay niñas.

Edson dice que trabajar con niños es un aprendizaje diario pues él trata de ser un amigo para ellos, guía incluso, consciente de que los niños requieren atención, en la escuela hay tiempo para todo, además de trabajar con disciplina los niños tienen momentos en los cuales se relajan y crean un lazo con sus compañeros: “yo al entrenar intento ser su amigo, les dejo claro que cuando se trata de trabajar trabajamos y cuando se trata de divertirse y platicar y cotorrear lo podemos hacer pero ellos tiene claro que cuando se trata de trabajo, se trabaja”.

Los padres de los niños siempre están involucrados en el proceso por esa misma razón y para facilitar el proceso en ambas partes Uribe realiza reuniones donde no solo se aborda el desempeño en la cancha de los niños, sino también en lo académico: “yo me manejo por medio de reuniones donde tocamos el tema del comportamiento de sus niños, como les va en la primaria y vemos como el deporte lo puede ayudar a canalizar su energía, hacemos equipo padre - entrenador para poder solucionarlo.

La disciplina es fundamental y los niños lo saben así como la puntualidad y el respeto a los compañeros, la responsabilidad y el compromiso pues cada alumno tiene que presentarse tanto a entrenamientos como partidos.

Entre las historias de éxito destacan cuatro niños en cuarta y quinta división del Club Pumas y dos niños en Chivas en fuerzas básicas, uno categoría 2006 y otro 2005. Los niños han viajado, el ejemplo es Alexis Cándido que ha participado en competencias internacionales con fuerzas básicas de Chivas, Isaac González también ha estado en torneos internacionales contra equipos europeos y sudamericanos; los jugadores de Pumas son categorías 2003 y 2004. Emiliano Reyes y Cristopher Ibarra, Gerardo Lizaola y Mariano Romero este último viene desde Cuisillos a trabajar en Cañeros.

Algunos alumnos nos contaron sobre su sentir al ser parte de una escuela de fútbol, Oscar Flores uno de los niños que está desde que el proyecto inició dice que son amigos todos y eso le gusta mucho: “esta muy agradable hago amigos y convivimos, he ido a Copa Jalisco, Copa Chivas y Copa UdeG, descubres que hay gente talentosa y te motivas a ser mejor”.

También Jonathan Ramos que tiene menos tiempo siendo alumno dice que la convivencia se asemeja a la de una familia: “es muy bonito, es como una familia, hemos ido a Copa Leones Negros y ahorita estamos en la cordica, me gusta que podemos competir con equipos buenos, nos la llevamos bien con los profes también nos cotorrean”.

Cañeros tiene entrenamientos dos veces por semana y un día de partido, actualmente están en la Unidad Deportiva Liberación con horario de 5 a 7, la edad es de entre 5 y 15 años, y existe la posibilidad de otorgar becas a los alumnos sobresalientes.

#CAÑEROS #AMECAJAL #ESCUELA #FUTBOL #EDSONMAURICIOURIBEMARTÍNEZ