• DANIELA ZEPEDA

DEBATE DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE AMECA EN CUVALLES


El 8 de mayo se llevó a cabo el Debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Ameca, fue organizado por el Centro Universitario de los Valles y participaron cuatro de los cinco contendientes.

En el marco de la novena feria cultural, “Democracia y Educación”, el Centro Universitario de los Valles realizó el ejercicio democrático como un espacio de coincidencia entre la comunidad universitaria y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Asistieron los candidatos de Partido Nueva Alianza, Anuar Tavera Romero, de la coalición “Por México, al frente” conformada por Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Valentín Serrano. Del Partido Revolucionario Institucional, Martha Guerrero y de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, María Rosalinda Paredes. Todos ellos fueron moderados por el Rector de Cu Valles, José Luis Santana Medina.

Las preguntas, protocolo y desarrollo fue supervisado por el IEPC y estuvo dividido en cinco bloques de participación para cada uno de los candidatos, en un inicio tuvieron dos minutos para presentarse, después se les realizaron dos preguntas referentes a sociedad y cultura, la primera pregunta fue sobre el problema de deserción educativa, la candidata Rosalinda dijo que atraería becas, respuesta que coincidió con la candidata Martha Guerrero, Anuar Tavera por su parte habló de la infraestructura de las escuelas y de la creación de consejos ciudadanos, Valente Serrano dijo que no se podía hablar de inclusión total pero que lo principal es crear espacios de recreación y también mejorar las escuelas.

En el tema de salud, contrario a las indicaciones del moderador, Anuar Tavera utilizó carteles y dijo que sueña con un hospital escuela, dijo que habrá construcciones donde se estabilizan los habitantes ante una emergencia médica. Martha Guerrero habló de la importancia de ampliar edificios y mantenerlos en cada comunidad, Valente dijo que el problema nace en los empleos informales y en desaprovechar el Seguro Popular.

En cuestión de industria todos los candidatos decidieron apostarle al campo y los cuatro hablaron de la creación de invernaderos donde se cultiven “berries”, Martha Guerrero comentó que los campesinos pueden y deben ser sus propios patrones, Anuar mencionó que le apostaba a los proyectos jóvenes y Valente Serrano dijo que crearía un “Ameca bonito” para que los inversionistas opten por empezar en el municipio. Rosalinda dijo que ella capacitará a los jóvenes como proyectistas para que hicieran su propio negocio.

Ya hablando del tema de seguridad, Valente Serrano dijo que la creación de espacios de esparcimiento y la iluminación de calles es su propuesta al combate de la delincuencia, además de crear la ciclopolicia, con el motivo de ahorrar combustibles y evitar embotellamientos. Rosalinda Paredes dijo que ella se enfocaría en la capacitación a los policías y a darles mejor equipamiento, ampliará la nómina y construiría una academia de policias. Anuar Tavera dijo que su política será preventiva y también restablecer el alumbrado público así como encargarse de terrenos baldíos, mejorar condiciones laborales de los policías como salario y seguro de vida. Martha Guerrero dijo que su responsabilidad es cuidar la integridad y bienes de los habitantes, capacitar a la policía y prepararla, policía que vaya a escuelas a concientizar sobre los delitos.

En los primeros 20 minutos del debate la palabra gestión se dijo 15 veces y fue muy utilizada por todos los candidatos hasta el final del mismo ejercicio democrático.

#DEBATE #CUVALLES #CANDIDATOS #AMECAJAL #NOVENAFERIACULTURAL