• DANIELA ZEPEDA

NO HAY BRIGADA FORESTAL EN AMECA


En esta temporada de estiaje en el estado de Jalisco se han presentado alrededor de ocho incendios forestales a la semana, para apagarlos trabajan día y noche brigadistas capacitados que tiene que llegar a zonas de acceso complicado para lograr controlar dichas eventualidades.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, los incendios en Jalisco activos sin haberse controlado se ubican en los parajes La Zopilota y Otatera, en el municipio de Villa Purificación, en el paraje Mezcales también de Villa Purificación y en el paraje Astillero del municipio de Bolaños. Los incendios forestales reportados como controlados se ubican en los municipios de Zapotlán El Grande, en Tequila y en Autlán de Navarro. En el caso de Ameca del 85 al 90 por ciento de incendios son provocados por el hombre, el Jefe de turno de Protección civil, Luis Manuel Flores, nos comentó que en algunas ocasiones la quema agrícola propicia este tipo de incendios: “la limpieza de parcelas o tierras de cultivo que hacen los agricultores, queman y muchas veces se les brinca el fuego a zonas ya forestales, a zonas agrestes y ahí es donde se inician los incendios, otras veces esto lo provocan las fogatas, gente que va a acampar, gente que va al cerro, y no la cuidan apropiadamente”.

En esta temporada el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Ameca ha atendido seis incendios forestales, y los han atendido los 21 elementos de los que disponen:

“esta temporada el ayuntamiento no quiso contratar la brigada forestal, no hay bomberos forestales, aquí nosotros nos coordinamos, el personal que no está de turno, se le llama, nos juntamos y nos vamos a apagar el incendio, no es una responsabilidad directa, no hay más pero tenemos que acomodarnos”.

Con el material que disponen están capacitados para combatir los incendios se trasladan, en ocasiones caminan más de 5 horas, “todos estamos capacitados, somos 21, un grupo se queda aquí al pendiente de los servicios habituales en Ameca y todo el personal de descanso nos subimos a los cerros a apagar, no hay caminos, tenemos que caminar de seis a siete horas para llegar a la base del incendio, hay veces que está cercano a los caminos y hay veces que de plano no se puede”.

El Jefe de turno también dijo que necesitan equipo para trabajar de manera más efectiva y por el momento se organizan con lo que tienen: “de alguna manera hemos nosotros podido controlar porque cuando hay incendio nos organizamos rápido y acudimos antes de que abarque mucho, pero si nos falta equipo, lámparas, nos faltan rastrillos forestales, bombas aspersoras, de esas para fumigar pero nosotros las usamos para cargar agua y apagar los incendios, sí contamos con herramienta pero sí nos falta un poco, sobre todo las lámparas porque muchas veces el combate se hace por parte de la noche y son áreas y terrenos muy inaccesibles”.

En Ameca los incendios esta temporada se han presentado en el Cerro del Magistral, el Cerro del Obispo, uno en Mesa de Ramos, uno para El Arco, uno más en el Cerro del Águila, y uno para La Calera. Hemos tenido un aproximado de 250 hectáreas quemadas”. Las recomendaciones de Protección Civil de Ameca para las quemas agrícolas son las siguientes: guardarrayar, comunicarse a Protección Civil, tener suficiente personal a la hora de realizar la quema, delimitar la zona y cuidar la propagación del fuego.

#INCENDIOS #AMECAJAL #TEMPORADA #ESTIAJE #BRIGADISTAS #NOHAYBRIGADA