• DANIELA ZEPEDA

MEDIOS DE INFORMACIÓN SE UNEN PARA PONER UN ALTO A LAS NOTICIAS FALSAS


En tiempos electorales es muy común que a través de las redes sociales se difundan noticias falsas sobre candidatos, partidos, propuestas, algo que se conoce como Fake News, en nuestro país el acceso a la información a través de plataformas digitales es muy sencillo, en muchas ocasiones pseudoperiodistas crean sitios para propagar información falsa, pero ¿cómo identificar una noticia falsa?.

Un grupo de Universidades, Medios de comunicación y Asociaciones civiles se unieron contra la divulgación de noticias falsas en un proyecto llamado Verificado 2018, en dicha plataforma trabajan periodistas capacitados que rastrean información, hacen una investigación y descubren cuando la información no es verídica,esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información. La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo el país. Lo mismo están medios estatales que nativos digitales o lo que se le llama medios “tradicionales”. Nunca se habían sumado tantos y tan diversos a una iniciativa editorial.

El colectivo tiene dos misiones. Una es desmentir noticias falsas, la otra es la verificación del discurso (fact-checking). Los medios encuentran noticias falsas, las verifican y luego las desmienten en notas periodísticas que se publican en la página de Verificado.

Las redacciones de todos estos medios buscarán “cazar” noticias falsas e informarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes que tal o cual nota se basa en una mentira. Verificado2018 tendrá, además, su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias en Google para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

La iniciativa la apoyan plataformas como Facebook, Google News Lab y Twitter.

Facebook por su parte reducirá el alcance de las páginas y dominios que comparten repetidamente noticias falsas en México, este mecanismo ha permitido reducir en un 80 por ciento la distribución de contenido de baja calidad en Estados Unidos;

Esta es la primera alianza masiva de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles contra la difusión de fake news en México, el único país latinoamericano en el que Facebook ha lanzado el programa de verificación de noticias.

#REDESSOCIALES #NOTICIASFALSAS #FAKENEWS #VERIFICACIÓN

Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada