• DANIELA ZEPEDA

TEMPORADA DE PEREGRINOS


La ruta del peregrino a Talpa consta de 117 kilómetros partiendo de Ameca;

El recorrido abarca los siguientes municipios: Ameca, Guachinango, Atenguillo, Mixtlán y finalizando en Talpa de Allende.

Alrededor de 3 millones de personas al año recorren este camino y realizan la travesía, los riesgos a los que se enfrentan son muchos, aunque se cuenta con el apoyo de Protección Civil de Ameca, los peregrinos también deben tomar medidas de seguridad.

El pasado domingo 11 de marzo una peregrina de aproximadamente 40 años de edad, originaria de Zapopan perdió la vida, sobre la carretera a la altura del poblado del Quelite, fue arrollada por un vehículo, iba acompañada de su hijo de 15 años, su esposo y más integrantes de su familia, se presume que no llevaba iluminación correcta y eso provocó que no fuera vista por el automovilista.

Protección Civil de Ameca recomienda a los peregrinos usar ropa reflejante, contar con iluminación y transitar vías tradicionales de esta ruta peregrina, además de hidratarse, en caso de fumar tener cuidado en apagar colillas de cigarros y no olvidar su medicamento si sufren enfermedades como diabetes, hipertensión entre otras.

Luis Manuel Rosas, Comandante de turno de Bomberos Ameca mencionó que están trabajando todos los elementos disponibles para apoyar a los peregrinos en el tramo correspondiente a su jurisdicción, como parte del operativo “Semana Santa y Pascua”:

“prácticamente del ingreso al poblado de Puerta de La Vega hasta Las Güeras, que es donde los peregrinos bajan, lo que es el tramo en terrecería en el cerro”.

Cuentan con un puesto de socorro y dos móviles:

“el fijo es en el paso prácticamente obligado para todas las personas que van a pie, se encuentra en el cerro del obispo, hasta arriba, está fijo y es donde la mayoría de personas llegan, los otros dos puestos son móviles, es un operativo permanente en las carreteras, apoyo a ciclistas, a gente que va a pie por carretera, puestos de hidratación y primeros auxilios”.

Comentó que en esta temporada incrementan las emergencias hasta en un 300 por ciento y agregó que es importante que la temporada vacacional s

i visitan los centros recreativos como balnearios o presas

“se les recomienda sigan las medidas de prevención y en las presas se abstenga de nadar pues hemos tenido muertes por inmersión y ahogamiento, se meten y el agua puede tener ramas, alambres, donde se atoran los bañistas”

El operativo comprende de tramos carreteros y a pie, centros recreativos, presas y arroyos. Comenzó el día 14 de marzo y finaliza el 8 del mes de abril.

#PEREGRINOS #RUTA #TALPA

Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada