• DANIELA ZEPEDA

PRESIDENTE DE AMECA PODRÍA SER ARRESTADO


El día 21 de marzo el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), multó al presidente de Ameca, Marco Antonio Castro Rosas, por hacer caso omiso de una petición de un ciudadano ante la falta de publicación de información fundamental en su portal.

El presidente fue multado con $4,030.00 pesos, además después de que le sea notificada la multa tendrá un plazo de hasta 5 días para cumplir con el requerimiento de publicar la información fundamental, en cas

o contrario será sujeto de un arresto administrativo de hasta 36 horas y la presentación de una denuncia penal en su contra.

Un ciudadano presentó una lista de requerimientos al Ayuntamiento Constitucional de Ameca, en dicha lista solicita se informe de gastos de viajes oficiales, viáticos, agenda e itinerario y resultados correspondientes a las actividades y funciones del primer Edil, C. Marco Antonio Castro Rosas del primero de octubre del 2015 hasta el año en curso.

La respuesta del área de Transparencia del Ayuntamiento de Ameca decía que dicha información se encontraba en la página oficial de internet y también adjuntaba dos enlaces donde supuestamente se podía consultar la información, al acceder con esos links a la página, la información solicitada nunca apareció, por tal motivo se presentó al ITEI, organismo que al verificar descubriò que en efecto la respuesta del Ayuntamiento no era la requerida.

De acuerdo a lo señalado en el artículo octavo de La Ley de Transparencia y Acceso a la información pública del estado de Jalisco y sus Municipios y debido al incumplimiento de la solicitud, fue sancionado el primer edil de Ameca, Dr. Marco Antonio Castro Rosas.

La Presidenta del ITEI Cynthia Cantero Pacheco refirió lo siguiente: "se impone una multa económica a Marco Antonio Castro Rosas, él es Presidente Municipal de Ameca y la multa es por cuatro mil treinta pesos por no cumplir con publicar información fundamental que señala el artículo octavo, en este caso se le haría el exhorto al Presidente Municipal para que cumplimente lo que le hace falta de publicar ".

#ITEI #MULTÓ #MARCOANTONIOCASTRO