• DANIELA ZEPEDA

SE PREPARAN PARA LA PRESENTACIÓN DEL VIACRUCIS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL


La Parroquia de Santiago Apóstol se prepara para representar la pasión de

, comenzando con los ensayos. En esta edición el coordinador de dicha representación será José Ángel Morón, dirigirá por primera vez, anteriormente tuvo otros papeles en el viacrucis como soldado, pero su experiencia en el teatro como director y actor de dos grupos dice, le hará más sencilla su labor.

José Ángel, espera que este año participen más personas y vean el viacrucis como una oportunidad para convivir, “la verdad muchas personas no se acercan a participar en este tipo de recreación religiosa, es complicado porque contamos con pocas personas en el grupo”. El sacristán de la parroquia, Armando Tapia, habló un poco sobre la cruz que utilizan año con año, en ella se pone una reliquia religiosa, que es una pequeña astilla de la cruz en la que Jesús fue crucificado: “es una pequeña astilla, pero el valor es lo importante, la conservamos en un cristalito y es el único día que sale, terminando el viacrucis, desmantelamos todo”. Alrededor del mundo solo a las parroquias más importantes de los países se les entregó esto. Durante la representación esta astilla es colocada en la cruz que cargará Neftalí Pérez Ramos, quien por tercer año consecutivo encarnará a Jesús.

Este año la participación de la población ha sido poca, Neftalí ha personificado a Jesús tres años consecutivos, la primera vez fue invitado pero las otras siguientes el quiso seguir participando, comenta detalles del recorrido, “es un trayecto que te fatiga bastante en cuestiones físicas, el calor te sofoca”. Él prepara sus caídas y dice que por su mente pasan mil cosas, las emociones se encuentran, pero dice que lo importante es levantarse siempre: “lo más hermoso es conocer el sufrimiento de Dios, todo lo que sufrió para redimirnos”. Comienza en el jardín de la madre donde Jesús es condenado a muerte, se hace un recorrido de aproximadamente 40 minutos, después vuelve al Jardín de la Madre donde es crucificado y posteriormente es llevado a la parroquia donde se prepara un sepulcro y finalmente Jesús es colocado ahí por los soldados romanos. Los organizadores invitan a la población amequense a participar en la representación de la pasión de cristo, los ensayos se realizan los viernes en la Parroquia de Santiago Apóstol.