• DANIELA ZEPEDA

SALE LODO DE LA RED DE AGUA POTABLE


Habitantes de la colonia Las Margaritas se quejan de que el servicio de agua potable que reciben es deficiente, pese a que cuentan con el servicio la gran parte del día, el agua que sale de las tuberías se encuentra revuelta con tierra, en algunos casos da la apariencia de ser lodo, o al menos eso comentan las afectadas.

Dicen que esta situación las afecta demasiado, les impide realizar sus actividades diarias: “A la hora de lavar haga de cuenta que embarramos la ropa en lodo, como si revolcamos la ropa en lodacero”. Manifiestan que nunca han presentado una queja formal, porque la situación era soportable, comentan que necesitan esperar para que la tierra se asiente pues toda el agua sale revuelta con la tierra: “Pues esperar a que el agua se asiente para poder fregar, lavar”. Adjudican el problema a un arreglo de tuberías: “Ahora que arreglaron las tuberías yo me imagino que no pusieron filtros o algo para que saliera limpia”. Exigen se le dé solución a su problema pues es complicado para ellos realizar sus actividades, el aseo personal, lavar ropa y trastes entre otras cosas cotidianas.

En exclusiva para La Nota, el Director de SIAPAME, José Federico Gil Pareja, explicó el porqué el agua sale con tierra: “para empezar el pozo no se debió haber perforado en ese lugar porque son aguas pantanosas con olores no potables, es por el tipo de agua, estamos en línea de la Colonia Obrera e igual sale el agua pestilente pero es por el pozo”. Menciona que se encuentran realizando un proyecto de potabilización del agua para ayudar a resolver estos problemas, “estamos trabajando en un proyecto de potabilización de agua utilizando filtros de carbón activado, haz de cuenta que vas a purificar el agua”, comenta que en Tala ya tienen una potabilizadora de agua y quieren realizar lo mismo aquí. También da recomendaciones a los afectados en lo que se soluciona la problemática: “que pongan una manta o dejen reposar el agua y la usen, el problema es atípico, por arrastres de sólidos, propios de cualquier pozo”, nos platica que en el Pozo de John Deere también existe ese problema y que encontraron otra alternativa, ya que el hecho de que haya desprendimientos de arena en el pozo no solo afecta a los usuarios, si no también al SIAPAME, ya que las bombas son más propensas a dañarse, y más en el tiempo de calor, ya que los pozos tienden a bajar rápidamente los niveles.