• DANIELA ZEPEDA

EN AMECA LA CARNE DE CERDO NO TIENE CONTROL DE SALUBRIDAD


En la página oficial del Ayuntamiento de Ameca, si ingresamos en dependencias especifica claramente las funciones del rastro municipal, en el punto cuatro dice lo siguiente: evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares. En el punto siguiente dice: sacrificio de ovinos, bovinos, porcinos, caprinos.

Por desgracia actualmente el rastro municipal solamente realiza el sacrificio de ganado bovino y no se encuentra en condiciones de realizar el sacrificio de porcinos; Por indicaciones de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) y SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), las instalaciones se tienen que modificar pues los cerdos ya no deben ser sacrificados en el suelo, tiene que ser vía aérea conforme marcan las normas, por lo cual se tiene que hacer una remodelación. Personal del rastro dijo que cuando se llevaban a cabo sacrificios porcinos la cantidad era muy poca, “cuando matábamos teníamos una matanza de un cerdo al día, 30 al mes”. Esto ocasiona que la mayoría de las carnicerías maten clandestinamente a los cerdos ya que el rastro está incapacitado para hacerlo. Los riesgos de esta práctica son graves, ya que de no haber un control sanitario cada negocio que comercialice carne de cerdo puede realizar el sacrificio en las peores condiciones sin sanción alguna ni vigilancia por parte de la Secretaría de Salud. Pero ¿cuáles son los riesgos a la salud de que la carne que se consume no haya pasado por el control sanitario del rastro? Las enfermedades y parásitos que pueden atacar al ganado porcino no son detectadas por ninguna dependencia por lo que el riesgo de que lleguen a la población aumenta.

El Doctor Jesús Fernando Flores comenta acerca de un parásito que habita en el cerdo y provoca la cisticercosis, “es una enfermedad fatal y los animales afectados por estos parásitos deben ser sacrificados y no para consumo humano”, menciona también el problema del clembuterol que es utilizado y también escapa del control sanitario. Recomienda al ciudadano cuidar el tiempo de cocción de la carne, pues al cocerse en su totalidad la temperatura mata a la mayoría de los parásitos, comer carne no bien cocida es un enorme riesgo para la salud.

De las remodelaciones al rastro para regularizarse y volver a la actividad en el sacrificio de porcinos no hay noticias, puesto que trabajadores del mismo rastro comentaron que no se les ha notificado nada.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada