• VICTOR LOZA

NOTA A LA TRAYECTORIA Profesor Juan José Rojas Aquino


Hablar de la educación en nuestro municipio es hablar de personas que por años han dedicado su vida a la formación de grandes profesionistas gracias a su excelente labor de docencia realizada en las aulas e instituciones educativas. Tal es el caso de un reconocido amequense que por más de 50 años ha laborado en el Colegio Niños Héroes, tanto de profesor como de director, siendo ésta una de las instituciones educativas más reconocidas en Ameca, además de ser profesor, también contribuyó al Periodismo por muchos años en el Periódico “La Voz del Valle”. Hablamos del Profesor Juan José Rojas Aquino, a quien a través de esta sección reconocemos por su labor durante tantos años.

¿Nos puede platicar un poco sobre su educación y trayectoria profesional?

“Yo comencé trabajando aquí en este colegio, donde yo también estuve en 1954, y después ya regrese como en 1964 como maestro, al principio fui maestro de grupo, después en la dirección como 22 años y aquí continuamos, llevamos alrededor de 52 a 53 años aquí trabajando”.

¿Por qué la elección de ser profesor?

“Yo al principio no tenía bien claro que iba a hacer, pero sí me atraía la idea de ser maestro, precisamente por un Director que estuvo aquí en el colegio que se llama José Guadalupe Vázquez, desde ahí me atraía la atención de ser maestro y Director de este colegio, de ahí que la calle tenga ese nombre, debido al padre Vázquez. Estudié la normal primaria y después la normal secundaria o normal superior”.

Cuando un docente comienza su carrera, siempre tiene una idea de hasta dónde quiere llegar, ¿Usted siempre quiso ser director?

“No, nunca pensé que iba llegar a ser Director, claro que yo veía era bonito dirigir una escuela con tantos maestros y alumnos, pero nunca pensé llegar a ser Director y de aquí mismo donde estudié”.

Tiene ya muchos años entregado a esta institución, ¿qué tan difícil le ha sido continuar durante tantos años al frente?

“Al principio si le da a uno miedo al ver la carga, que ya no tienes a un solo grupo sino que tienes a los 12 grupos y preescolar, pero ya a medida que va pasando el tiempo pues va uno encariñándose con la carrera y además tomando las medidas necesarias para llevar a buen fin la escuela”.

Dentro de su trayectoria, ¿Cuáles considera que han sido los mejores momentos que ha vivido?

“Han sido cuando tuve grupo de 63 alumnos y en ese año que me tocó tener ese grupo de 6to de primaria obtuvimos el primer lugar en la zona escolar de aquel tiempo y después en la secundaria ver a tantos alumnos que van saliendo, que son profesionistas y que donde quiera que nos vemos nos saludamos y considero que lo hacen con agrado en su mayoría”.

Dentro de su trabajo está el compromiso con la niñez y el futuro de los amequenses, inclusive muchos adultos ya reflejan lo que en su etapa en este colegio se les inculcó, ¿Cuál es la mayor diferencia en la actualidad al educar a los niños en comparación con el año en que inicio su labor docente o como Director?

“Hay mucha diferencia, afortunadamente yo me he dado ver como se ha desarrollado esa etapa desde aquellos tiempos a actualmente, en la actualidad los muchachos son diferentes en cuanto al trato en su casa y más ahora con toda la tecnología que tenemos, no como antes que si acaso veía televisión o escuchaba radio, y ahora ya traen los celulares con todos los aditamentos habidos y por haber, y en su casa tienen el internet que puede ser para dos cosas muy buenas, o ser muy bueno o distraerlo o usarlo para consultar las tareas o conocer buenas cosas, pero mayormente los distraen mucho y antes no se contaban con esas distracciones”.

¿Cuál es la meta más importante que debería tener un Director de una Institución Educativa?

“Yo me imagino que la meta principal es formar buenos ciudadanos, formar, en el caso del Colegio, a buenos Cristianos también”

¿Son héroes incomprendidos los Directores de una institución?

“Bueno, yo no les llamaría héroes pero muchas veces hay padres de Familia que sí toman en cuenta al maestro hay otros que no, como en toda profesión no todos son bien comprendidos pero yo creo que dentro de todo eso el maestro en la actualidad se le está comprendiendo mejor y viendo lo que el maestro da de sí a sus alumnos y creo que es algo bueno, porque el maestro definitivamente no lo hace todo, yo les he dicho muchas veces que los Padres de Familia son los principales en la educación, que sin ellos no se puede hacer nada y nosotros sólo somos ayudantes de ellos. Depende también del contacto con los padres de Familia, nosotros cada bimestre o al menos yo en mi caso estoy con ellos para ver los resultados, aquí en el colegio nosotros convivimos mucho con los padres de Familia durante varios eventos”.

¿Qué satisfacción le deja el haber formado parte de la vida de muchos Amequenses durante su educación?

“Pues yo creo que es como cualquier persona que se siente satisfecho porque ha contribuido, sea poco o mucho, para mí Dios me ha dado mucho tiempo aquí trabajando, yo creo que me siento muy satisfecho de ver a los alumnos que ya son profesionistas, médicos y demás y que nos saludamos, vienen al colegio y platicamos de cómo les ha ido, creo yo haber contribuido a su formación y considero la formación en la primaria es la base de todo”.

Cómo parte de su vida personal ¿Qué actividades suele realizar y son de su agrado fuera del ámbito laboral?

“A mí me gusta mucho la cuestión del Campo, de hecho aquí en el colegio tenemos actividades que vamos a Quila, a acampar, me gusta mucho el contacto con la naturaleza, tenemos un paseo que le llamamos “Paseo de San Juan Bosco” con los Padres de Familia y se realiza en el campo. Leer también y escuchar buena música” , finalizó entre risas el director.