• Orlando García

¿NO SABES O TE HACES? ¿Cuándo te pueden retener tu motocicleta?


En esta ocasión abordaremos un tema que está en boca de todos: las motocicletas.

Ya habíamos escrito sobre el peligro de manejar una moto sin la debida protección, pero ahora nos vamos a términos legales: ¿Te pueden retener tu motocicleta? ¿En qué casos pueden llevársela al “corralón”?

Para comenzar primeramente debemos de saber cuáles son los requisitos básicos para que puedas circular en tu moto reglamentariamente.

Los documentos que deberás traer contigo mientras circulas en tu motocicleta son: licencia de conducir de motociclista, tarjeta de circulación y seguro del vehículo (por lo menos por daños a terceros), esto la ley de movilidad lo dispone en el Art. 176 Fracc. I (licencia), Art. 175 Fracc. V (tarjeta de circulación) y Art. 183 Fracc. IV (Seguro de daños a terceros) y las sanciones son de 10 a 30 salarios mínimos en caso de no contar con tarjeta de circulación o seguro, y de 1 a 5 salarios mínimos si no traes licencia. Por otro lado las medidas de seguridad que te obliga el reglamento a incluir cuando viajas en motocicleta son: portar debidamente el equipo de seguridad, como lo son el casco y el chaleco, aunque hay otros los que son comúnmente sancionados son la falta de casco o chaleco, esto lo dice el Art. 384 Fracc III y el Art. 196 en todas sus fracciones, la multa por no traer estas medidas de seguridad van desde los 10 hasta los 30 DSMV.

Ahora pasamos a responder la pregunta principal, ¿cuándo te pueden retener o quitar tu motocicleta? En primera instancia sólo puedes ser detenido si cometes una infracción, si tú circulas portando debidamente tu equipo de seguridad, si tu moto trae sus placas y vas manejando correctamente NO DEBEN PARARTE, porque no hay pruebas para la detención, ni siquiera en los retenes. Sin embargo, una vez sorprendido cometiendo una falta al reglamento los agentes viales deben detenerte para levantarte una infracción, para eso te piden: LICENCIA, TARJETA DE CIRCULACIÓN Y SEGURO. Si de estos últimos tres documentos que te piden tú NO CUENTAS CON DOS DE ELLOS, tu motocicleta es automáticamente retenida, se le llamará a la grúa o si es un retén procederán a subir tu moto, además de multarte por la falta que cometiste y por la que te detuvieron. Para poder ir a sacar tu vehículo del corralón deberás hacer lo siguiente:

-Pagar la multa que se te hizo o las que tengas

-Acreditar ser el dueño del vehículo presentando tu identificación y tu factura

-Llevar comprobante de domicilio

-Llevar Tarjeta de circulación del vehículo retenido

-Pagarle a las grúas el traslado y los días de pensión que estuvo en el corralón el vehículo.

Cabe mencionar que el único concesionario por parte de la Secretaría de Movilidad para proceder a la retención del vehículo en Ameca es la empresa Gruas Ayon.