• SAMUEL BUENROSTRO

AMEQUENSES GANARON 42 MEDALLAS DE TAEKWONDO EN TEPIC


La escuela de taekwondo Fuerza de Dragón en el municipio de Ameca Jalisco se trajo 42 medallas en el campeonato nacional realizado en Tepic, Nayarit, en dicha competencia participaron 18 niños amequenses de entre 7 a 14 años de edad.

El profesor de taekwondo Víctor Osmar Ruvalcaba nos dice cómo es la preparación y las clases de un niño para que se incorpore en el ámbito de las patadas:

“Las clases se enfocan principalmente en los valores, en la formación humana de los niños, el acondicionamiento físico es un extra, sin embargo el pateo es algo que ellos manejan desde cinta blanca hasta negra, lo importante en esta escuela es que cambien como persona, que tengas algo mejor, que en tu camino siempre vayas hacia arriba, al final vemos cintas negras de muy buen nivel y de principios morales muy fuertes”.

El niño Mateo Gael Cortes de 8 años de edad y de cinta amarilla avanzada nos cuenta cuántas medallas ganó y la alegría de haber ganado 3 medallas, ya que los rivales con los que compitió fueron de Chapala y Estado de México con una gran calidad.

El maestro Víctor también nos cuenta qué tan difícil fue la competencia, “fue bastante dura, hay escuelas de muy buena calidad, pero pudimos traernos buenos lugares”, además nos comenta que las escuelas más difíciles fueron de Tequila, de Ajijic y la Capilla de Refugio, que es parte de Chapala y su maestro es presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo de Jalisco. Para el pequeño Gilberto Navarro Ramírez lo más difícil de la competencia fueron sus rivales de Chapala que patean mucho y muy alto, agregó que su sueño es ser maestro de taekwondo.

Actualmente hay 65 niños y sólo 18 de ellos fueron a representar al municipio de Ameca en la competencia nacional de Taekwondo, dejándolo muy en alto. Ahora se preparan para estar listos para la competencia regional en Tequila, Jalisco, el próximo año.