• PERIÓDICO LA NOTA

¿ESTUDIAR O LIMPIAR VIDRIOS?


Son entre 8 y 9 niños de 10 y 17 años de edad los que se encuentran limpiando los parabrisas de los diferentes automovilistas que transitan en los semáforos de las calles Benito Juárez, Morelos y Constitución en su cruce con la calle Allende en Ameca,.

La mayoría de ellos hacen este trabajo todos los días para tener qué comer o son el sustento de sus familias, algunos tuvieron que abandonar la secundaria y otros que ni siquiera asisten.

Uno de ellos nos comentó el porqué de limpiar vidrios ahí: “no pos salir adelante, sacar adelante a mi familia”.

Tienen de 2 a 4 años trabajando ahí y algunos de ellos tienen sueños y aspiraciones en la vida, tal como “ser policía de la fuerza única”, “tan siquiera tener un buen trabajo y conseguir un buen estado económico”, entre otros. Pero ¿qué opinan los diferentes automovilistas que por ahí transitan?

“Esta mejor que anden así a estar pidiendo limosna o robando, ahora no te siguen ellos, te dicen lo que me quieras dar.

¿Cree que deberían de estar en la escuela?

“Deberían estar en la escuela y de ahí en fuera a trabajar como están, para mí está bien lo que están haciendo, no andan pidiendo limosna, otros señores grandes andan pidiendo limosna en vez de ponerse a trabajar de por si la economía como está”.

Existen diferentes programas de apoyo por parte del DIF para que los niños y adolescentes sigan sus estudios e incluso llegar a terminarlos, afirma la Encargada de los programas de apoyo por parte del DIF, “es un programa de ayuda anualmente para que los niños compren sus útiles escolares pero también con el compromiso de venir a un taller donde se les habla acerca de la prevención contra la violencia, y también cómo tener una mejor calidad de vida, al igual se les cita a las madres de estos niños a que también reciban un taller”.

En cuanto a las acciones que puede tomar el DIF ante estas situaciones la Directora Mónica Flores Palacios nos comenta que tienen prohibido quitarles los niños a sus padres, si no es por medio de una investigación acerca de cómo viven los niños y por parte del Ministerio Público de Ameca; quienes son los encargados de recogerlos y llevarlos a un orfanato, esto sucedería si el tutor no haga caso a las llamadas de atención por parte del Ministerio Público de Ameca para que los menores no continúen trabajando, aunque los niños prefieren seguir en la calle a recibir el apoyo por parte del DIF, ya que ganan más de limpiaparabrisas que estando en la escuela, sin darse cuenta que el estudio es una solución o una forma de tener más aspiraciones en la vida.


Entradas Recientes

Ver todo