• ISAAC LÓPEZ FLORES

JÓVENES EN AMECA ARMAN MÁS ALBOROTO EN REDES SOCIALES QUE EN LA REALIDAD


En la lista nominal de Ameca actualizada al 6 de octubre de 2017 se tiene un registro de 46,759 ciudadanos que al día de hoy pueden ejercer su derecho y obligación a votar por nuestros próximos Diputados(as), Senadores(as), Presidente(a) Municipal, Gobernador(a) y Presidente(a) de la República, cargos que se eligen en las próximas elecciones del 1 de julio de 2018.

Si de la cifra total de amequenses en edad de votar sólo tomamos aquellos que tienen entre 18 y 29 años, nos daremos cuenta que los jóvenes representamos el 25.06% de los votantes en nuestro municipio, o sea que somos ¡11,722 jóvenes en Ameca!

Es interesante saber que somos tanto joven en nuestro municipio, pero más interesante aún sería saber cuántos de esos jóvenes utilizamos nuestra credencial de elector para ejercer nuestro voto y no solamente para acreditar nuestra mayoría de edad en los bares y antros.

Bastaría con preguntarle a las personas que estuvieron como funcionarios de casilla o representantes de partidos en las pasadas elecciones de 2015 para saber que los jóvenes brillamos por nuestra ausencia, bueno los amequeses en general, pues sólo hubo una participación del 49.72%. Lo anterior nos indica que fue la minoría quien decidió que el actual Presidente esté en el cargo.

Volviendo a la participación de los jóvenes en las elecciones, y ya conociendo lo representativo y decisivo que es nuestro voto, los invito a que el día domingo 1 de julio de 2018 nos levantemos de nuestra silla y vayamos a votar.

Es lamentable ver tantas quejar en redes sociales hacia nuestros actuales gobernantes pero aun es necesario ir a la casilla a votar, si no esa publicación en Facebook será solo una queja más.

“Entiendo que la política no sea atractiva para la mayoría de los jóvenes”

Entiendo que la política no sea atractiva para la mayoría de los jóvenes, y esto es porque hemos permitido que sean los mismos los que están al interior y al frente de los diferentes partidos políticos, sin embargo si más jóvenes nos involucráramos en estos institutos todo sería diferente, pues con ello y con nuestras ideas frescas vamos a cambiar la manera en que se hace política en nuestro municipio.

Y si acaso ningún partido te convence, lo cual es totalmente válido, la legislación actual ya permite hacer política desde la vía independiente, además de que la sociedad civil organizada en diferentes agrupaciones cada día va en aumento.

Participemos, no importa con qué color o ideología te identifiques, si eres de partido o independiente. Somos los jóvenes quienes podemos decidir el rumbo de nuestro municipio, pero esto sólo pasará si dejamos las redes sociales y nos vamos a las urnas.

Los lamentables acontecimientos que pasaron en semanas pasadas en nuestro país generaron que los jóvenes tomáramos a México en nuestras manos, por favor no lo soltemos, nos necesita más que nunca.

Por último hago un llamado a todos los partidos políticos y actores políticos de nuestro municipio:

Los jóvenes de Ameca exigimos política atractiva, exigimos que se nos tome en cuenta en la mayoría de los espacios de decisión, los jóvenes ya no queremos propuestas vacías en campañas, no nos interesa sólo saber el “¿Qué?” también exigimos el saber el “¿Cómo?”.