• Orlando García

SIGUEN LOS SAQUEOS DE TUMBAS


La tumba de la novia, como la conocen en el cementerio, fue perpetrada por saqueadores hace poco más de un mes en el Panteón Municipal y no se ha dado con el paradero de lo que se robaron ni de los malhechores. “Se llevaron toda la estructura de aluminio que con sacrificio se le mandó hacer por parte de la familia”, nos cuenta Cande Gómez familiar de la difunta, además menciona que entre tres personas no podían instalarla cuando se compró y supone que las personas que hicieron tal fechoría tuvieron todo el tiempo del mundo para llevársela porque no hay velador en los panteones.

Ramón Estrada, encargado de cementerios en Ameca, nos comenta que hay por lo menos un robo diario. También nos dice que comprende el enojo de los ciudadanos que acuden con este tipo de problemas, sin embargo poco puede hacer sin las denuncias correspondientes, ya que un 90% de los ciudadanos deciden no hacer la denuncia por no perder tiempo y él y los compañeros que laboran ahí al ser administradores no poseén la facultad para proceder como guardias de seguridad, pero con las denuncias de los ciudadanos se puede presentar una propuesta para que lo tomen en cuenta las autoridades correspondientes y así comenzar la búsqueda de lo que se robaron, “sin esta denuncia el ministerio público no investiga nada”, nos comenta. Agrega que sólo el 30% de los ciudadanos pagan las cuotas del cementerio, que son de $192 pesos al año, y que con eso no alcanza para pagar a veladores porque a duras penas ese dinero alcanza para la nómina de las personas que trabajan ahí administrativamente. Finaliza haciendo la recomendación a las personas que son afectadas con estos robos en que hagan su denuncia y a las personas que trabajan haciendo estos adornos a las tumbas a que no compren estos materiales cuando alguien llegue con partes a vendérselas.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada