• PERIÓDICO LA NOTA

REINAS DE CARNAVAL INCONFORMES


Bibiana Muñoz

“Este año fue muy diferente a los años pasados, el ayuntamiento no nos apoyó económicamente como solían hacerlo, tengo entendido que años anteriores ayudaban a las candidatas con los vestidos y el carro alegórico, este año los gastos salieron de nuestro bolsillo”, estas fueron palabras de Bibi Muñoz, una de las reinas del carnaval Ameca 2017. Bibi cuenta que el organizador del carnaval les dijo a las candidatas que sólo podían hacer una rifa grande entre las tres, se decidió por la rifa de un coche y el dinero recaudado se lo dividieron en partes iguales, de esa manera las tres candidatas comenzarían con la misma cantidad y la diferencia del dinero entregado no sería tan dispareja, como sucedió con las candidatas del año pasado. Este año a las candidatas a reina no les permitieron trabajar mucho, sólo rifas pequeñas, nada extra. Bibi afirmó que ella como las otras dos candidatas no estaban al tanto de que las tres serían reinas, “de principio no nos dijeron nada, sólo que este año sería una estrategia diferente, fue hasta un poco antes del cómputo que nos dieron la propuesta de que las tres diéramos la misma cantidad y aceptamos”. Para Bibi fue una experiencia con mucho estrés, nada como se lo imaginaba. A pesar de las controversias ocurridas como el que las otras dos candidatas y el presidente hayan decidido no esperarla al momento de la coronación, para ella sí fue una experiencia inolvidable, ya que su familia, especialmente sus padres, se sintieron muy orgullosos de ella.

Paulina Orozco

Paulina Orozco, reina del carnaval, cuenta que cada candidata entregó alrededor de 80 mil pesos, pero de estos les fueron descontando dinero de algunos gastos, como el del coche que rifaron. Al final se aseguró que sólo las candidatas habían entregado 60 mil pesos y eso fue porque las candidatas exigieron que se dijera que dieron más dinero, las personas del comité sólo querían decir que se habían entregaron 40 mil pesos. “A mí se me hubiera hecho justo que se hubieran dicho que cada candidata entrego 80 mil pesos, pero se descontó dinero de algunos gastos”, comentó Paulina. Al igual que Bibiana Muñoz y Cristina Aguilar, Paulina dice que las tres estaban al tanto de que en este carnaval habría tres reinas. Pero no fue hasta unos días antes del cómputo que les dieron la notica. A Paulina le quedó un buen y mal sabor de boca, ya que las tres candidatas terminaron poniendo dinero para solventar los gastos. Ella dice que es triste que las personas les sigan preguntando que con cuánto dinero se quedaron si las tres pusieron dinero de sus bolsos . Por otro lado Paulina está muy agradecida con todas aquellas personas que la apoyaron incondicionalmente, en especial sus amigos, familiares y hasta compañeros del trabajo que la recibieron de una manera espectacular el día del desfile. “Mi parte favorita fue el desfile, con eso me quedo”, dijo Paulina. Ella le recomienda a las chavas que quieran participar para el siguiente año que primero les pongan bien las cartas sobre la mesa, que pregunten todo bien para evitarse problemas.

Cristina Aguilar

“Sólo espero que todo el dinero recaudado sea utilizado para ayudar a la comunidad”, dice Cristina. Ella aún está sorprendida con la organización que desarrolló el carnaval este año, ya que hubo mucha falta de comunicación y malos entendidos con las candidatas, como el que les hayan propuesto días antes del cómputo que las tres serían reinas o que los 25 mil pesos que les habían “dado” para ayudarse con los gastos de los vestidos y el carro alegórico se los hayan descontado del dinero que recaudaron, cuando años anteriores las candidatas sí recibían ayuda. Cristi y sus padres no recuerdan en qué momento les dijeron que esos 25 mil pesos habían sido solamente prestados. A Cristi esta nueva experiencia la ayudó a crecer como persona, dice que todo tiene su lado positivo y está muy contenta con todos aquellos que la apoyaron y estuvieron de su lado durante toda su campaña. “Mi familia fue mi comité”, resaltó Cristina.