• DAVID URIBE

EL SEÑOR GRANDE DE AMECA DE FIESTA


El viernes 19 de mayo inició la fiesta religiosa más grande de nuestro municipio en honor al Señor Grande de Ameca; digo la más grande no sólo por el santo que se venera en dicha fiesta, sino por la calidad de actividades y principalmente de eventos culturales que enmarcan el novenario. Este año: Danza aérea, imitadores como Axel Mares, Luci Rodríguez, música por parte de caminantes de Guanajuato, Mariachis, Lorenzo Negrete, entro otros.

La señora Lourdes Lozano Montes de Oca ha sido la encargada durante 17 años en llevar a cabo el programa en cuanto actividades culturales corresponde, labor que inició con el Señor Cura Alfredo Dávalos, primero con grupos locales y poco a poco invitando a grupos de talla internacional, los cuales varían entre música, danza, imitadores, etc. “En un principio invitaba a los patrocinadores a que ellos trajeran a un artista o grupo, pero ellos me decían yo no sé de eso, tú dime lo que me toca poner y yo te apoyo, así fue como poco a poco fui tomando la coordinación del programa, yo les propongo, ellos aceptan y aportan la cantidad del artista del día”, nos dice la señora Lourdes, quien se ha ganado la confianza de los patrocinadores a lo largo de tantos años, “actualmente es más fácil el solicitar el apoyo o incluso ellos mismos se acercan a decir quiero tal día”, y gracias al apoyo de diferentes negocios amequenses podemos disfrutar de grandes espectáculos en nueve días que dura la fiesta del Señor Grande de Ameca.

Algo muy importante es destacar que los eventos culturales no están aislados de la fiesta, pues cada día de acuerdo al tema que se trata en la ceremonia religiosa, los conductores del evento mencionan frases o reflexiones con respecto al mismo, tratando de involucrar a los que no asisten a la misa en porqué del evento y así darle un plus a cada presentación.

“El señor Ernesto Montelongo (q.e.d.) buscaba promover las fiestas y sus eventos a nivel regional y estatal, él creía y veía el esfuerzo que se hace de parte de toda la comunidad, los patrocinadores, los sacerdotes, los que apoyan en adornos, etc. Lamentablemente se fue”, Lourdes nos comenta del entusiasmo del señor Montelongo y cómo ahora ve que gente de otros municipios vienen exclusivamente al festejo del Señor Grande, inclusive agendan sus vacaciones para poder estar con calma y disfrutar.

Los comentarios de otras personas no siempre han sido buenos, pues no a todos se les puede dar gusto, “hubo uno en particular cuando vino un grupo de tahitiano, una señora no le pareció por los vestuarios de las muchachas, porque era provocar a los hombres”, ha sido el único comentario que le ha desanimado a la señora Lourdes, pero gracias al apoyo de los sacerdotes y pensar que lo hace para el Señor Grande, ha sabido superar y salir adelante. “El realizar esta actividad me llena de alegría, pues lo hago pensando siempre en el Señor Grande”, comenta la señora quien también participó en el comité de carnaval de 1997.

El mensaje de la señora Lourdes Lozano es: “Participen en todas las actividades: peregrinaciones, misas, eventos culturales, etc. Es para y por nuestro Señor Grande que nos cuida y ayuda.”

FOTO: DAVID URIBE.