• DAVID URIBE

¡DESDE AMECA HASTA TAHITÍ!


A los casi 9 años de edad Ana Elda Ramos López comenzó en la disciplina de la danza polonesia en el grupo “Pua Nani” de Ameca, que significa ´flor hermosa´ en hawaiano, ella nunca imaginó a dónde iba a llegar el primer día que bailó frente al público. “Cada baile y presentación la disfruto mucho, no me gusta tensarme, sí me pongo nerviosa, pero busco divertirme, bailar y poner lo mejor de mí en cada coreografía”, nos comenta Ana, que ha destacado en el baile tahitiano con ayuda y apoyo de su familia y de sus maestras Nora Briseño, quien le dio las bases de la danza polinesia, y ahora con la maestra Trini Rodríguez en la ciudad de Guadalajara.

“La danza polinesia se divide en hawaiano y tahitiano, en las cuales se cuentan historias, tradiciones, fiestas e incluso poemas. El hawaiano es cantar con las manos, por su parte el tahitiano es más fuerte, más enérgico”, así nos describe la maestra Nora Briseño la danza en la que Ana Elda va a representar a México en la isla de Tahití el próximo noviembre.

Ana ha participado en diferentes competencias a nivel estado y a nivel nacional individual y grupal, quedando en segundos y primeros lugares. “Tahití tiene sus tradiciones muy arraigadas y no permite tan fácil que se invada o se pierdan, pero están abiertos a nuevos talento por lo que crearon una competencia especial para bailarines de todo el mundo, este es el tercer año que se realiza y el segundo año que México tienen presencia con una bailarina”, nos platica Ana muy emocionada al ser ella la digna representante en dicha competencia donde estarán personas de Francia, USA, Italia, Brasil, etc.

“Llegar aquí no ha sido fácil, he sacrificado mucho tiempo, convivimos con familia, amigos, dinero, pero todo vale la pena al saber el resultado”. Ana compitió en Ronda Overall, donde la competencia es improvisar el baile con bits musicales propuestos en vivo, obteniendo el primer lugar, enfrentándose a bailarines profesionales con amplia trayectoria y muy buena técnica, tanto hombres como mujeres, “Yo estaba en shock, no podía creer que fui yo, sólo escuché mi nombre y me perdí”.

Ana Elda es estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales en CUCEA y ha sabido combinar muy bien su pasión, la danza Polinesia, con sus estudios. Tanto su maestra Nora como ella coinciden y dan este mensaje: “Sí se puede, no es ‘choro’ que los sueños se logran, con dedicación, constancia, esfuerzo y humildad lo lograrás”.

¡FELICIDADES Ana Elda Ramos López! Sabemos que México, Jalisco y Ameca será bien representado, eres un gran ejemplo para muchos jóvenes y esperamos tu regreso para compartir la experiencia. Usted puede ayudar e impulsar a esta joven para que continúe con su sueño de triunfar. Si desea donar mándenos un mensaje por inbox para mayores informes.


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada