• MAGDA LUNA

La frontera: división de los sueños


“Fue muy doloroso despedirme de mi familia, porque en ese momento no sabes si en realidad vas a volver a verlos. Y así fue, a mis abuelos nunca los volví a ver, la muerte me los arrebató”.

Era un 21 de agosto de 2008, cuando Juan originario de Ameca, emprendía su viaje rumbo al norte. Sobre su espalda una mochila con un cambio de ropa, dentro de sus pensamientos, ilusiones y muchos sueños por cumplir, ya que en su tierra natal la falta de empleo se lo impidió.

“Llegué a Hermosillo, Sonora, a medio día. Había un retén de soldados y me preguntaron si iba a cruzar la frontera de ilegal, les dije que no y seguí mi camino, me sentía mal, estaba solo en una ciudad extraña. Tomé un taxi rumbo a Nogales, y en ese rato iba pensando en todo lo que dejé atrás, toda tu vida se te viene a la mente. Pasaron tres días y se llegó la hora de la verdad, me sentía muy nervioso porque no sabes lo que te espera tratando de conseguir un sueño, tu sueño puede quedar ahí, en el desierto. Llegamos a la división de los sueños, donde se divide tu pasado y lo que te espera, brincamos un muro, caminamos cuatro horas y los coyotes nos dijeron que los esperáramos, y nunca regresaron, nos abandonaron, en ese momento solos en medio de la nada teníamos que tomar una decisión, continuar o regresar. Decidimos continuar, ya estábamos ahí, y seguimos solos sin saber a dónde ir, llegamos a un lugar que personas del grupo reconocieron, decían que ahí legalizaban carros, y nos escondimos”.

Juan se pudo comunicar con su hermano con ayuda del vigilante del lugar, quien descubrió al grupo de inmigrantes escondidos. Pasaron unas horas cuando uno de los coyotes regresó por ellos. Era ahí donde la prueba más difícil de la travesía daba inicio.

“El coyote nos escondió en un tráiler, ya nos estábamos ahogando éramos diez personas encimadas unas con otras, como animales, algo muy feo. Y así desde Nogales a Phoenix, gracias a Dios no tuvimos problemas. Cambió


Entradas Recientes

Ver todo

LOS MÚSICOS AMEQUENSES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Este 22 de noviembre se celebró el día del músico, y Ameca es un municipio donde han destacado diversas figuras dentro de este arte, por ello ha sido una fecha que no pasa desapercibida por la ciudada