• REDACCIÓN LA NOTA

Agua sucia, con mal olor y de color azul en varias colonias de Ameca


Vecinos de colonias La Huerta, La Esperanza, México, Santa Cecilia, Azteca, Mezquites, Niños héroes, Los Ángeles, Jardines de Guadalupe, Verde Valle entre otras, se quejan de la calidad del agua.

“Por todos lados es lo mismo, poca agua y con olor a huevo podrido, por eso ni pagarla, ya no sé si al bañarme me ensucio más”, comenta vecino de colonia la Huerta ubicada cerca de la zona centro de Ameca. Al respecto el director de SIAPAME ingeniero Federico Gil Pareja comenta:

“Aquí en Ameca tenemos un problema de aguas superficiales en las partes bajas, las aguas buenas son solo ochenta metros, lo tenemos en el pozo que se ubica por la John Deere, en el pozo El Paraíso de atrás de la unidad deportiva, en la Colonia Obrera. Son aguas pantanosas pero no traen minerales pesados, tenemos análisis de la Comisión Estatal del Agua y de laboratorios particulares. El olor fétido no se lo podemos quitar ni con el cloro, si yo le meto más cloro va a causar un problema hasta de piel en las personas”.

Gil Pareja agrega que son necesarios dos pozos más para que se pueda abastecer de agua potable las veinticuatro horas a la población, y dice: “si los hiciéramos con recursos propios cada pozo costaría de cuatro a cinco millones”. Además señala que es necesario un cambio en la red de agua potable que tiene alrededor de sesenta años en funcionamiento.

De acuerdo con el director de SIAPAME, actualmente el organismo cuenta con un monto total de treinta y cinco millones de pesos en adeudos por parte de usuarios de agua potable.

Por su parte, vecinos del fraccionamiento Verde Valle comentan: “el agua potable que usamos sale de color azul”, situación que los mantiene alerta y en duda del porqué el agua presenta ese color.