• REDACCIÓN LA NOTA

“GUACHIMONTONES” (TEUCHITLÁN, JALISCO)


Ubicado en la Región Valles del Estado de Jalisco, a una distancia de 51.3km (45 minutos) partiendo de Ameca y a 43 kilómetros al Oeste de Guadalajara se encuentra el municipio de Teuchitlán, Jalisco, conocido mayormente por el centro cultural y arqueológico Guachimontones.

La atracción principal de Guachimontones son sus pirámides escalonadas circulares que son únicas en el repertorio de arquitectura mesoamericana y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo; El sitio es también el hogar de varias plataformas rectangulares y dos juegos de pelota.

Muy cerca del sitio arqueológico se encuentra el “Museo Interpretativo Guachimontones” el cual fue inaugurado en enero del año 2012, este Museo tiene dentro de sus instalaciones una serie de servicios. Dispone de un área de investigación donde se estudia y reconstruyen los artículos y basamentos encontrados enterrados en tumbas de tiro. Además de funciones tradicionales que ofrece un museo como baños, venta de literatura, souvenirs, restaurante de comida prehispánica, así como una impresionante vista del valle que rodea Teuchitlán. La construcción sigue la misma línea circular del sitio arqueológico con un foro central rodeado de escalones. La sala de proyecciones tiene una capacidad para 200 personas aproximadamente con sonido de última generación donde se proyecta constantemente un video que nos lleva a conocer más sobre este mágico lugar.

Después de recorrer este centro arqueológico, el municipio de Teuchitlán nos ofrece diversas opciones para complementar un día lleno de actividades turísticas visitando alguno de sus agradables Balnearios distribuidos en varias partes del municipio, degustar alguna deliciosa nieve de garrafa en la Plaza Principal, y comer una rica variedad de mariscos y cortes en alguno de sus Restaurantes que están ubicados al pie de la Presa de La Vega, lugar donde nace el Río Ameca.